Esp Eng

Primaria: Aprendiendo a aprender y habitar el mundo

Competencias para la vida.

En esta etapa el desarrollo de las habilidades académicas adquieren mayor importancia, por eso se hace necesario formalizar los hábitos de trabajo y estudio.

A través del aprendizaje activo y la interacción directa, auténtica y real con el mundo, fortalecemos y desarrollamos hábitos de estudio y competencias de pensamiento que permitirán a nuestros estudiantes no sólo explotar su potencial para aprender, sino explorar sus intereses y pasiones para así desarrollar un vínculo genuino y profundo con el aprendizaje que los acompañará a lo largo de sus vidas.

A través de este enfoque los profesores enseñan todas las destrezas necesarias para la excelencia académica, no sólo la lectura, la escritura, las matemáticas y las ciencias sino también el cómo ser un miembro de una comunidad que aprende como tomar turnos, escuchar con respeto y trabajar eficientemente en pareja o grupo.

En Alcaparros, más que la adquisición de contenidos, nuestros estudiantes desarrollan las competencias necesarias para aprender a habitar el mundo, a ser ciudadanos que cuidan de si mismo, del otro y de su planeta.

Responsive Classroom

En un Responsive Classroom, los adultos, los espacios y el currículo responden a las necesidades y fortalezas de cada etapa del desarrollo dando a los estudiantes la estructura y oportunidades de aprendizaje apropiadas. Generamos ambientes positivos y seguros para que los estudiantes se motiven antes nuevos conocimientos, establezcan pautas de colaboración y formas asertivas de relacionarse.

Creemos firmemente que el desarrollo conjunto y equilibrado de destrezas académicas y socio-emocionales favorecen y llevan el aprendizaje a su máximo potencial. Es por eso que cada momento y espacio, Alcaparros busca de manera intencional enseñar estas destrezas y hacer a los estudiantes protagonistas del proceso.

Learning Center

Apoyando a los niños con necesidades específicas en su aprendizaje, tanto en lo cognitivo como en lo académico.

Performance

Clases donde, a través de planes estructurados, descubrimos nuevas cosas usando el ingenio, la creatividad, la expresión, las artes, los deportes y las matemáticas.

Power Subjects

Clases en grupos pequeños para atender las necesidades y diversidad de maneras de aprender de forma más cercana.

“El objetivo de la educación no es aumentar la cantidad de conocimientos, sino crear las posibilidades para que el niño invente y descubra, crear hombres capaces de hacer cosas nuevas”. – Jean Piaget

Preguntas Frecuentes

¿Cuántos años de fundado tiene el Colegio?

El Colegio nació en 1992. En 2022 cumplimos 30 años de fundación.

¿El colegio es bilingüe?

Sí. El proceso se inicia desde preescolar en forma gradual, reforzando primero la parte oral, la lectura y la escritura en la lengua materna, mientras se expone a los niños a sonidos y textos en inglés. La inmersión total (85%) inicia en transición. En 6.° comienza el aprendizaje de portugués como tercera lengua.  En bachillerato algunas asignaturas, como es el caso de las ciencias, se desarrollan en inglés y en español para la adquisición del vocabulario necesario para las pruebas Saber 11.

Nuestro Colegio es bilingüe español – inglés. El proceso se inicia desde Preescolar en un porcentaje 50/50 y la inmersión total, del 85%, inicia en transición. A partir de 6° ofrecemos a nuestros estudiantes el programa de Portugués, como tercera lengua.

Nuestros estudiantes que se gradúan obtienen puntuaciones en el nivel C1 (inglés avanzado) y C2 (inglés excelente) en los exámenes Duolingo, TOEFL y IELTS.

¿A cuáles grupos intercolegiados pertenecen?

Alcaparros hace parte de la UNCOLI (Unión de Colegios Internacionales) y de la UCB (Unión de Colegios Bilingües). Se realizan todo tipo de encuentros deportivos, académicos y culturales.

Ver más