Bienvenido al Archivo Virtual Alcaparros (AVA). El AVA contará con nuevos contenidos y recursos relacionados con la educación. Este es un espacio que puede visitar con regularidad y compartir con organizaciones, educadores, padres y la comunidad en general.

Si usted tiene una idea o le gustaría hacer una presentación en el próximo podcast o video, por favor, póngase en contacto con nosotros.

El primer video es de María Teresa Botero, una de las fundadoras de Alcaparros, hablando de su descubrimiento de la literatura.

Ella también nos explica acerca de cómo los autores y libros pueden tener el poder de transformar:

“…sería mejor decir que recomiendo todas las novelas, todos los cuentos, todos los poemas, todo el teatro que nos reclaman con urgencia y si disimulos cuando leemos, hacer y proclamar fuera de los libros, una nueva humanidad basada en los valores de la solidaridad, la tolerancia, el respecto y la compasión por todos los seres de la Tierra.”

En la segunda parte, Dr. Paul Kelly, profesor de ciencias sociales nos habla de cómo los grupos sociales dan forma a la tecnología. Esta idea explica la forma en que los intereses, creencias y prejuicios pueden tener efectos poderosos sobre la dirección del cambio tecnológico y también sobre cómo se utiliza la tecnología.

” … sólo porque una tecnología se ha desarrollado no necesariamente significa que vaya a ser adoptada. Es importante que seamos conscientes del poder que podemos tener como individuos en la dirección que toman los cambios tecnológicos y su uso en el futuro. Esto es cierto especialmente tomando en cuenta algunos de los problemas que enfrenta el mundo hoy en día. “

Fernando Casas, negociador internacional de biodiversidad y biotecnología, 1 de agosto, 2017

Los desafíos y las oportunidades de la globalización demandan atención en el manejo de sus dos grandes problemas: la aceleración del cambio climático y el colapso ecológico. ¿Cómo educar ciudadanos globales en formas de colaboración efectiva que construyan una sociedad justa y sostenible?

“La civilización humana que se globaliza durante los 10,000 años del Holoceno enfrenta los desafíos del cambio climático y el colapso ecológico en los albores del llamado Antropoceno, un largo verano que puede durar probablemente los próximos 10,000 años. Es imperativo que las generaciones emergentes enfrenten sin tardanza el sofisma de un mundo único, inexorablemente inequitativo, decadente y destructivo.”

El impacto de la música y las artes en el desarrollo cerebral de niños y de jóvenes