Esp Eng

Educación física: Desarrollando habilidades a través del deporte.

Nuevas formas de relación que generan reconocimiento social y sentido de pertenencia.

El Proyecto de Cuerpo del Colegio Hacienda Los Alcaparros tiene como objetivo primordial desarrollar habilidades en los niños a través del deporte, teniendo como meta la formación integral y no el logro de resultados.

A través de la creación de los Encuentros Lúdicos, hemos podido trabajar enfocados en esa dirección, diseñando una propuesta pedagógica interinstitucional para la Unión de Colegios Bilingües (UCB). Estos encuentros/juegos dirigidos a niños de entre 7 y 10 años, tienen como filosofía el respeto por el otro.

Los juegos permiten encontrar nuevas formas de relación que generan reconocimiento social y sentido de pertenencia. A su vez, permiten que el estudiante desarrolle habilidades como saltar, correr, esquivar, atrapar, lanzar, patear, lo que favorece la coordinación ojo mano y ojo pie, a través del ejercicio físico, pero más allá de ello, el estudiante se apropia de normas y conceptos esenciales para la vida: el juego justo y el trabajo en equipo.

Los Encuentros Lúdicos transforman la concepción del deporte, porque no se trata de ganar o perder, sino de disfrutar, del juego creativo y espontáneo, lo que motiva el desarrollo humano.

Clases y Entrenamientos Deportivos

En las clases hay un sin numero de actividades que buscan desarrollar habilidades y competencias motoras en cada escuela, las actividades que se realizan, varían, según la edad de desarrollo sicomotor, fisiológico y socioemocional.

Los entrenamientos deportivos ocurren en horario extracurricular, estos buscan afianzar habilidades y destrezas específicas de cada deporte, centrado en valores y principios, para formar grandes seres humanos.

Atletismo

El atletismo es una actividad individual que hace parte de la motricidad de base, que conlleva un número de disciplinas en atletismo de pista (velocidad – relevos – semifondo) y el atletismo de campo (saltos – lanzamientos), es uno de los deportes más completos, hace parte de las clases de educación física y también tiene un espacio extracurricular, para aquellos estudiantes que buscan profundizar y mejorar su desempeño y su rendimiento en este y otros deportes.

Baloncesto

Deporte de conjunto que busca desarrollar además de habilidades motrices específicas y fisiológicas, el desarrollo de habilidades sociales, por medio de sus dinámicas internas de oposición y colaboración, busca desarrollar el pensamiento crítico y estratégico a través de ejercicios que los estudiantes tiene que ejecutar para resolver las diversas tareas de movimiento que este deporte demanda.

Fútbol

Es nuestro taller social por excelencia, altamente formativo, en donde nuestro marco de referencia es el juego limpio.

Fútbol

Voleibol

En el colegio ha tenido tradicionalmente una especial acogida tanto en niñas como en niños, es una práctica que prefieren constantemente en los descansos o recreos, además, es uno de los deportes que más resultados a nivel de competencia en la UCB ha obtenido.

Kayak

El colegio cuenta con un reservorio que nos permite realizar actividades de navegación, contamos con implementos que nos permiten actividades acuáticas seguras y divertidas, es una de nuestras características diferenciadoras en relación a otros colegios.

Gimnasia

La gimnasia es uno de los programas físicos más completos, ya que incorpora la fuerza, la velocidad, la coordinación, el equilibrio, el balance y la autorregulación. En esta disciplina los niños y niñas desarrollan y maduran sus habilidades físicas básicas.

En la gimnasia escolar se enseñan técnicas y ejercicios específicos propios de la actividad deportiva en todas sus modalidades con la finalidad de desarrollar, corregir, perfeccionar y mejorar la capacidad de movimiento generando un bienestar personal.

Ciclomontañismo

Dentro de las actividades que la geografía del colegio nos permite realizar esta este deporte en bicicleta, esta experiencia sobre ruedas, va desde preescolar hasta bachillerato y cuanta con espacios dentro de clase y extracurricularmente, además, la participación en festivales une las dos asociaciones, UCB y Uncoli.

Escalada en muro

Se realiza como parte de los talleres por intereses que tiene las clases de educación física de bachillerato y para algunos grupos que tienen como enfoque en sus proyectos la adaptación. Escalando los estudiantes desarrollan su potencial, se trabaja por reto en busca de la superación personal, superar desafíos mentales y físicos.

TRX

Dentro de las actividades vanguardistas para el trabajo del cuerpo, tenemos un salón especializado, diseñado para el entrenamiento funcional, dotado con máquinas e implementos que permiten al estudiante, aprender a trabajar su cuerpo con base y desarrollar su máximo potencial. Dentro de las diversas metodologías está el TRX, mancuernas (peso libre), bolsas de poder, balones suizos y medicinales, cajones, llanas entre otros. Que permiten diversificar las rutinas, según los intereses de cada estudiante.

Clases Extracurriculares

Los Alcaparros tiene un programa variado de extracurriculares conformado por 21 talleres que acercan más a nuestros estudiantes a las artes, los deportes y a otras disciplinas con el fin de ofrecer una educación integral.

Repartimos nuestra oferta en cuatro categorías: Cuerpo y Movimiento, La voz y los instrumentos, Descubriendo las Ciencias, y Artes y oficios.