Perspectiva holística transversal

Equilibrio y armonía entre estética, lenguaje y ciencias efocadas a la vida.

El enfoque de cada grupo de asignaturas atraviesa las cuatro escuelas de manera apropiada y pertinente para responder al momento de desarrollo en que se encuentran los alumnos.

Se trata, ante todo, de ir permitiendo el desenvolvimiento, paso a paso, de cada campo de estudio en interconexión con los demás para incentivar procesos mentales, alimentar la sensibilidad y fortalecer modos de convivencia, buscando siempre potenciar el talento de los estudiantes en el horizonte de la excelencia personal y social.

CIENCIAS NATURALES

El desarrollo del espíritu investigativo, la experimentación, el método de pensamiento basado en la relación entre causas y efectos, la construcción de modelos explicativos de la realidad y el constante desafío para encontrar alternativas científicas que den cuenta de nuestro mundo natural, cuidándolo, guían la enseñanza de las ciencias en el Colegio.

CIENCIAS SOCIALES

El fortalecimiento de los ideales democráticos buscados desde siempre y enraizados en la libertad, la igualdad ante la ley y la convivencia es hacia donde apunta el entrecruzamiento entre condiciones geográficas, supuestos y creencias, modelos económicos y políticos y manifestaciones culturales que permiten la comprensión de fenómenos y formas de organización social en su devenir histórico como fundantes del ejercicio de la ciudadanía.

ESPAÑOL Y LITERATURA

El énfasis en el valor de la palabra bien dicha, rigurosamente escrita y juiciosamente leída con sus interminables juegos de sentido que dan cuenta del mundo que nos rodea, que expresan pareceres y sentires, que generan diálogos y comprensiones, que transforman visiones y crean mundos posibles es lo que anuda los procesos de afianzamiento del uso de nuestro idioma y de la revisión de sus formas literarias.

FILOSOFÍA Y ÉTICA

Las preguntas por el sentido de nuestra existencia en el mundo y por la valoración de nuestras acciones, junto con las múltiples formas como en la historia del pensamiento se ha dado cuenta de ello, constituyen el eje de  estas asignaturas.  Así se develan diversas formas de razonamiento y argumentación y se  ponen en juego procesos de pensamiento complejo tales como abstracción, análisis y síntesis así como acciones deliberativas referidas a modos de proceder autónomamente, con respeto, responsabilidad y justicia.

Aunque estas asignaturas son propias del bachillerato, su espíritu de búsqueda para comprendernos en el mundo con otros, permea muchos de los procesos de reflexión a los que los maestros guían a sus alumnos desde los primeros años escolares.

INGLÉS

La enseñanza del inglés como segundo idioma está inserta en las formas de vida. En Los Alcaparros no se trata únicamente de apropiar la gramática y sintaxis para hablar, leer y escribir correctamente, lo cual es tarea indispensable, sino además de comprender cómo los lenguajes por ser configuradores de cultura nos sitúan de manera distinta ante el mundo. El inglés se convierte en otra forma de ver el mundo. El proceso se inicia desde el preescolar en forma gradual, reforzando primero la oralidad, la lectura y la escritura de la lengua materna, mientras que además se expone a los niños a sonidos y textos escritos en inglés. La inmersión total se inicia en transición así continúa en primaria y en escuela media, exceptuando, claro está, las asignaturas de español y sociales. En bachillerato, algunas asignaturas, como es el caso de las ciencias, se desarrollan en ambos idiomas para la adquisición del vocabulario necesario para las pruebas del ICFES.

MATEMÁTICA

Del preescolar  hasta  el bachillerato, a partir del juego y la solución de problemas y según cada momento del desarrollo de los alumnos, el Colegio asume la matemática como otra forma de lenguaje que enseña a contar, a medir y pesar y a formalizar procesos, que ayuda a desarrollar el pensamiento lógico y que instruye en la construcción de modelos que expresan relaciones para estudiar comportamientos de sistemas complejos difíciles de observar en la realidad. Son tareas vitales para las ciencias y también para la política, las artes y la vida diaria.