FORMACIÓN MUSICAL

Como parte del proceso de construcción de la autonomía, a lo largo de Escuela Media y Bachillerato, cada estudiante cuenta con un profesor consejero que hace un seguimiento de su desarrollo académico, emocional y social

El consejero lo impulsa a desarrollar todas sus potencialidades y talentos, a construir las estrategias que le permitan superar las dificultades de orden académico a las que se enfrenta y que intercede por él ante los demás adultos –padres y profesores – cuando las múltiples circunstancias de la vida escolar así lo ameritan.

El método Suzuki

Desde su fundación, el Colegio Hacienda Los Alcaparros ha sido líder en la enseñanza del violín y del piano mediante la aplicación del método Suzuki en el marco de una institución educativa.

A través del aprendizaje de este instrumento, los niños tienen la posibilidad de desarrollar las habilidades musicales y cognitivas necesarias para desempeñarse exitosamente tanto en el ámbito musical como en cualquier área del conocimiento a la que se enfrenten.

Desde 1992, más de mil niños se han beneficiado de nuestras clases de violín y piano. Los alumnos de Suzuki del Colegio han participado en festivales internacionales en Japón, Perú, Estados Unidos e Italia, entre otros, así como en los conciertos anuales Suzuki en Bogotá.

La iniciación a la música que había comenzado en Preescolar adquiere ahora una nueva dimensión: al tiempo que se trabaja sobre el talento individual para ejecutar un instrumento (violín, instrumentos de percusión o guitarra, por ejemplo) y para cantar, se estimula el trabajo de conjunto a través de la formación de orquestas y bandas.

El impacto de la música y las artes en el desarrollo cerebral de niños y de jóvenes