Esp Eng

Grulac Junior convoca a jóvenes de América Latina para actuar en favor del medio ambiente

Grulac Junior convoca a jóvenes de América Latina para actuar en favor del medio ambiente

Los efectos del cambio climático son cada vez más evidentes. Por este motivo, ya sea a través de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, la adopción de energías renovables o por medio de la protección de los ecosistemas, es indispensable que las naciones empiecen a tomar medidas para mitigar estos impactos y garantizar un futuro sostenible para las generaciones venideras

.
De hecho, según el más reciente informe de la Organización Meteorológica Mundial, existe un 66 por ciento de probabilidades de que la temperatura media anual entre 2024 y 2027 supere en más de 1,5 grados centígrados los niveles preindustriales. Sumado al aumento en las sequías, los incendios forestales y las lluvias extremas, estas variaciones en la temperatura promedio del planeta traerán consecuencias irreversibles para el planeta.
Esta preocupante evidencia explica por qué entre el 16 y el 19 de abril se llevará a cabo en Bogotá la undécima Reunión de Jóvenes de Latinoamérica y el Caribe (Grulac Junior). Este encuentro congregará a jóvenes provenientes de diversos países de la región con el propósito de colaborar en la preservación del medio ambiente y contribuir de manera activa en la formulación de una agenda global que aborde temas como la equidad social, el cambio climático, la biodiversidad y el desarrollo sostenible.
Se trata de un encuentro creado y organizado por el Colegio Hacienda Los Alcaparros, que ha desarrollado un modelo educativo en el que se promueve en los estudiantes desde temprana edad una conciencia ambiental.

A través de encuentros como Grulac Junior, se les da la oportunidad a las jóvenes generaciones de toda Latinoamérica para que hagan escuchar su voz en las conferencias de las Naciones Unidas enfocadas en el medio ambiente. Aún estamos a tiempo de trabajar por lo que queda y de restaurar aquello que hemos perdido y en este proceso las nuevas generaciones juegan un rol fundamental”, aseguró Fernando Casas, fundador de Grulac Junior.

El desarrollo de la agenda estará conformado por conferencias y paneles a cargo de expertos que dedican sus vidas a la protección del medio ambiente, esto sumado a talleres y eventos culturales en donde se destacará la diversidad de todos los jóvenes de la región que acudirán al encuentro. Se esperan asistentes provenientes de Argentina, Colombia, Costa Rica, México, Perú, Honduras, Chile y Brasil, así como representantes de instituciones como UnepOpoc, Universidades, embajadas e instituciones de investigación.


Los jóvenes de 12 a 17 años serán distribuidos en las siguientes 11 comisiones de trabajo:
1. Jaguares: Biodiversidad (12 a 14 años)
2. Jaguares: Desafíos de la sostenibilidad urbana (12 a 14 años)
3. La Amazonia que nos une (comisión en portugués)
4. Crecimiento económico y protección de la naturaleza
5. Migraciones y desplazamientos: ¿un problema de pocos?
6. Reducción de riesgos de desastres naturales
7. Uso sostenible del suelo: minería y bosques
8. Alteración de los ecosistemas marinos
9. Asamblea juvenil: el acuerdo de Escazú
10. Inclusión y reconocimiento de poblaciones vulnerables
11. Los retos de la justicia social en la región
Por su parte, se realizará un panel especial de pre-COP16 a propósito de la realización en Colombia de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP16). En este panel participarán los líderes de las delegaciones de Grulac Junior con el apoyo de Unep para avanzar en los temas de la COP16 y preparar su participación en esta cumbre.
Aquellas personas interesadas en participar de este encuentro que se llevará a cabo en el Colegio Hacienda Los Alcaparros podrán hacerlo en www.grulacjunior.org

https://cambiocolombia.com/medio-ambiente/grulac-junior-convoca-jovenes-de-america-latina-para-actuar-en-favor-del-medio