El Departamento de Desarrollo Humano tiene entre sus numerosas funciones la de Orientación Profesional, enfocada a guiar y acompañar a los estudiantes de los grados 9°, 10° y 11° en la elección de la carrera que estudiarán una vez graduados del Colegio y de la universidad en la que pretenden adelantar dichos estudios.

Existe un cronograma de visitas a las universidades más importantes de Bogotá además de algunas visitas de representantes de instituciones de educación superior colombianas y extranjeras que se reúnen con nuestros alumnos en espacios dentro del Colegio con el objetivo de presentar información acerca de las universidades y los programas que ofrecen en pregrado, además de resolver dudas e inquietudes generales relacionadas con la vida universitaria y profesional. También nos ofrecen participación activa en ferias de universidades abiertas al público y visitas guiadas exclusivas para nuestros estudiantes. Algunas universidades nos ofrecen directamente talleres enfocados a toma de decisiones, proyecto de vida y simulacros de entrevista, temas todos relacionados estrechamente con la elección de universidad y de carrera.

Los alumnos de Alcaparros cuentan con espacios de consulta a psicólogas del Colegio para tratar temas de interés referidos a la elección de carreras y de universidades. En el proceso de Orientación Profesional se aplican unos tests de personalidad, habilidades, aptitudes e intereses profesionales, que les permite a los alumnos reconocerse, siendo éste un elemento indispensable al momento de elegir la carrera. Adicionalmente el Departamento de Desarrollo Humano está siempre estudiando ofertas dentro del mercado para ampliar el abanico de posibilidades de nuevas pruebas y herramientas útiles para el proceso de Orientación Profesional.