Los proyectos hacen visible el aprendizaje.

Alcaparros es pionero en la pedagogía de proyectos. Con los proyectos se ofrece a los estudiantes la oportunidad de comprender la interconexión entre saberes y modos de indagar e intervenir la realidad.

A través de los proyectos, los estudiantes despliegan su iniciativa, ejercitan modos de liderazgo y convivencia, desarrollan el espíritu investigativo, establecen conexiones entre temas y problemáticas, encuentran solución a problemas, descubren la importancia de cuidar el mundo, avivan su compromiso social y enriquecen sus modos de expresión y la confianza en sí mismos. Los proyectos hacen visible el aprendizaje: dejan ver los modos como se transforma el pensamiento así como las habilidades de cada estudiante para dar cuenta de sus conocimientos.

El trabajo por proyectos es un estudio profundo llevado a cabo por grupos de estudiantes, con la guía de sus profesores, sobre un tema sobre el cual ellos quieren aprender más.

En Preescolar y Primaria se desarrolla un proyecto cada semestre en los que los alumnos despliegan su iniciativa y su gusto por aprender, desarrollan modos de pensamiento científico, encuentran solución a sus preguntas, ponen en práctica sus habilidades sociales, expresan estéticamente sus hallazgos y valoran sus procesos.

Estos son algunos ejemplos:

En Escuela Media los alumnos anualmente realizan proyectos interdisciplinarios, que realizan en pequeños grupos o como clase en conjunto. Los estudiantes profundizan en un tema o problema de interés para ellos en los que confluyen diferentes áreas del conocimiento y los profesores desde las diferentes asignaturas los apoyan.

En Bachillerato, la metodología de proyectos que los alumnos han ejercitado desde kínder 4 ha de estar incorporada en el trabajo cotidiano de las diversas asignaturas. Además, en noveno y en décimo los alumnos realizan un proyecto desde sus intereses en torno a una problemática común que articule diversas disciplinas y que implique propuestas para su solución. En undécimo, los estudiantes realizan un proyecto final en relación con sus inclinaciones de estudios posteriores que exponga las implicaciones lógicas, estéticas y éticas de lo estudiado.