CASAS es un programa de Escuela Media en el que se proponen situaciones y actividades con un alto componente lúdico que articulan pensamiento, expresión estética y movimiento.

Además, CASAS contribuye a identificarnos como comunidad, a explorar los sentidos y el valor de la pertenencia a ella y sobre todo, a proceder en beneficio de ella, fortaleciendo el establecimiento de consensos, el reconocimiento mutuo, la expresión del liderazgo, el trabajo cooperativo y la resolución de conflictos.

Al iniciar el sexto grado, cada estudiante entra a hacer parte de una de las tres Casas –Lorca, Mutis y Picasso–  y participa activamente en ella hasta que termina octavo grado.

Durante esos años cada miembro de la CASA hará todo un despliegue de las habilidades que exigen los diferentes retos a los que se ven expuestos buscando alcanzar las más altas puntuaciones para llevar a su CASA a ser merecedora del trofeo y registrar su huella en la historia de CASAS.

"Ser miembro de una Casa que nos hace sentir que no funcionaría igual sin nuestra colaboración. Lorca, Picasso y Mutis son para cada uno de los estudiantes de Los Alcaparros una fuente de orgullo, pasión, felicidad y cariño."

− Estudiante de Octavo grado