El Cerebro Musical

y el aprendizaje de STEAM

Jóvenes, científicos y músicos internacionales se reunirán en un evento que marcará la historia del talento musical en Colombia.

El Cerebro Musical y el aprendizaje de STEAM* abrirá un espacio de discusión alrededor del impacto de la música y las artes en el desarrollo cerebral de niños y de jóvenes.

• El evento lanzará la investigación SIMPHONY en Colombia. Ésta, explora los efectos de la música en el desarrollo del cerebro y la aplicación de este conocimiento.
  • Más de 300 estudiantes desde los 4 años de edad, que practican violín, piano, guitarra, viola o violonchelo participarán en un Gran Concierto Suzuki.

El Cerebro Musical y el aprendizaje de STEAM se llevó a cabo el 4 de noviembre en el Centro de Eventos de la Universidad Sergio Arboleda, con un foro cuyo tema central fue la interacción entre la ciencia y la música. El 5 de noviembre, en el Colegio Hacienda Los Alcaparros, el encuentro culminó con el Gran Concierto Suzuki Internacional.

Más de 300 estudiantes y 250 invitados entre los que se encontraron escuelas de música, investigadores de ciencia y colegios de toda América Latina, se reunieron para trabajar en beneficio del desarrollo musical y artístico en Colombia.

El encuentro contó con la participación de conferencistas de talla mundial como Ryugo Hayano, físico nuclear de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN)  y Presidente del Talent Education Research Institute (Asociación Internacional del Método Suzuki), John Iversen, neurocientífico y Director del proyecto SIMPHONY y Marilyn O’ Boyle, enlace entre la Organización Suzuki de Las Américas con los programas de América Latina.

El evento tuvo como temática principal la relación que hay entre las disciplinas artísticas y el desarrollo cerebral.

Proyectos como SIMPHONY, liderado por John Iversen, sirven como ejemplo para sustentar la importancia de la música en el aprendizaje. El trabajo de Iversen, ha permitido evidenciar que la formación musical puede tener funciones adicionales a la formación de músicos, como lo es el desarrollo de la corteza prefrontal en el cerebro. El neurocientífico afirmó que “la música puede mejorar las habilidades de matemáticas, de lectura, incluso la asistencia a la escuela y la confianza”.

La investigación de Ryugo Hayano en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) uno de los centros científicos más grandes y con mayor prestigio del mundo, entrega resultados en diferentes campos de la ciencia que permiten ampliar los conocimientos acerca de las partículas fundamentales.  Él es el perfecto ejemplo de cómo la música está directamente relacionada con el desarrollo del cerebro.

El profesor Hayano aprendió violín desde los 4 años, en la misma escuela donde comenzó el Método Suzuki. Desde ese momento su carrera científica ha estado estrechamente vinculada con su formación musical. “Siento que el rigor y la concentración que obtuve estudiando el violín fue una poderosa influencia en mi vida y ha impactado en mi investigación científica”, dice el físico.

Por su parte, Marilyn O’ Boyle ha difundido por varios años el movimiento Suzuki en toda América Latina y ha sido testigo del poder que tiene la música y este método en el desarrollo de las personas. “Es increíble ver los cambios que presentan los niños no sólo en sus habilidades de aprendizaje, también en su concentración, su atención al detalle, su persistencia y su autodisciplina. Estos son elementos que le sirven al niño tanto en la música, como en cualquier otro aspecto de la vida”, afirma O’ Boyle.

“Este evento es único ya que reunirá a más de 300 estudiantes de música que tocarán en un concierto colectivo, un gran Concierto Suzuki. Ese mismo día, los participantes desarrollarán talleres STEAM (el aprendizaje de ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas.) Durante los dos días asistirán organizaciones, profesores y científicos con los que se compartirán las últimas investigaciones acerca de la interacción de la ciencia y la música”, afirmó días antes Constanza Caro de Casas, Directora del programa Suzuki en el Colegio Hacienda Los Alcaparros. “Este encuentro marcará la historia del desarrollo del talento musical en Colombia”, concluyó.