SEDE

Responsive Spaces

El campus. El entorno campestre entre las montañas con reservorio, bosque nativo y sendero ecológico nos inserta en la naturaleza de manera privilegiada.

Ubicada en el municipio de La Calera, a 30 minutos de Bogotá, en un entorno donde la diversidad de la naturaleza es protagonista, la sede del Colegio se asemeja a la cuenca de una mano con la palma hacia arriba en gesto para recibir. Respetamos el medio ambiente donde estamos ubicados. Las edificaciones están dispuestas sobre el terreno siguiendo sus curvas naturales y respetando sus escorrentías, permitiendo que el paisaje y la luz natural atraviese los espacios. Además, tenemos nuestro propio sistema de captación, potabilización y reciclaje de aguas lluvias.

RESPONSIVE SPACES

La arquitectura de Alcaparros explora los temas que se han definido como claves para la educación del siglo XXI: colaboración, tecnología, sostenibilidad y compromiso. Los espacios interiores y exteriores y la relación entre los dos han sido pensados para promover una pedagogía eficaz que entiende los nuevos modos de aprender, de crear y de producir.

Creemos que la arquitectura debe estar al servicio del aprendizaje activo y por esto la disposición interior de los salones es pensada según la edad, los materiales están al alcance de los alumnos y el mobiliario se puede reconfigurar según la necesidad. También contamos con “breakout spaces” o espacios de trabajo por fuera del salón de clase dispuestos para el trabajo colaborativo.  Adicionalmente, los salones tienen conexión directa con el exterior facilitando usar zonas como los bosques, el reservorio y las zonas verdes como espacios alternativos de aprendizaje. El reto de diseñar espacios para el aprendizaje es lograr espacios que permitan la educación personalizada, el desarrollo del apoyo social y emocional, faciliten las relaciones con la comunidad y tengan tecnología de punta para uso dentro y fuera del aula de clase.

COLEGIO HACIENDA LOS ALCAPARROS

Vía a La Calera – Vereda El Salitre – Km
(Subir 3 Km desde la Escuela El Salitre)
Tel: (571) 5 92 22 66
Admisiones: Ext. 134 / 104
www.alcaparros.edu.co

COLEGIO HACIENDA LOS ALCAPARROS

Vía a La Calera – Vereda El Salitre – Km
(Subir 3 Km desde la Escuela El Salitre)
Tel: (571) 5 92 22 66
Admisiones: Ext. 134 / 104
www.alcaparros.edu.co

El impacto de la música y las artes en el desarrollo cerebral de niños y de jóvenes