Esp Eng

Servicios

Cafetería

Los tiempos de comida en Los Alcaparros son momentos privilegiados para compartir en comunidad inculcando modales cuidadosos, hábitos saludables y el deleite por los alimentos, por eso contamos con una chef profesional, una nutricionista y ayudantes de cocina que se encargan de definir menús semanales preparando una alimentación balanceada y atractiva para los estudiantes. Diariamente al almuerzo se ofrecen tres menús: tradicional, dietético y vegetariano.

Transporte

Lo principal del transporte es la seguridad y el cuidado de los estudiantes a la vez que ha de ser eficiente y confiable. Nuestros buses están coordinados directamente por el Colegio y en cada uno va una monitora que está pendiente de los estudiantes. Las rutas están diseñadas para que, teniendo en cuenta las congestiones de tráfico, el recorrido más largo dure máximo una hora y cuarenta minutos. Los niños pequeños van en busetas con recorridos cortos y el servicio es “puerta-a-puerta”. Periódicamente los conductores y monitoras reciben capacitación sobre medidas de seguridad y de atención a los pasajeros.

Servicio Médico

La salud de los alumnos durante su tiempo en Los Alcaparros es cuidada permanentemente por un médico general y un auxiliar de enfermería. Ellos se encargan de realizar campañas de prevención guiadas a una vida sana libre de medicamentos, a la atención de malestares que puedan sentir los alumnos durante el día y a la atención de emergencias médicas. El Colegio cuenta además con ambulancia propia y con todos los equipos de reciente tecnología necesarios para la atención inmediata de cualquier eventualidad.

Preguntas Frecuentes

¿Cuál es el horario de la cafetería escolar?

En Alcaparros existen dos cafeterías, la primera para preescolar y la segunda para primaria, escuela media y bachillerato. Sin embargo, cada una de las escuelas tiene turnos y horarios establecidos para que los estudiantes puedan tomar el refrigerio y el almuerzo.

¿Qué opciones de alimentos y bebidas están disponibles en la cafetería?

La cafetería cuenta con un snack variado para toda la comunidad que puede incluir productos de panadería, cereal, fruta y bebida caliente o fría. Para el almuerzo, contamos con un menú balanceado que incluye carbohidratos, proteína (2 opciones), ensalada, jugo o agua, verdura y sopa.

¿Se ofrecen opciones de comidas para estudiantes con restricciones dietéticas o alergias alimentarias?

Si algún estudiante tiene restricciones alimentarias, debe ser notificada a los coordinadores o secretarías de escuela quienes se encargarán de revisar con el área de cafetería los alimentos que no pueden ser consumidos y revisar la opción más conveniente para la alimentación del estudiante

¿Hay opciones de desayuno en el colegio?

Nuestro colegio no cuenta con servicio de desayuno.

¿La cafetería ofrece opciones vegetarianas o veganas?

La cafetería de Alcaparros cuenta con un menú vegetariano para aquellas personas que deseen optar por esta opción.

Si disponible

¿Cuál es el proceso para proporcionar retroalimentación sobre la calidad de la comida o servicio?

Es necesario que los padres de familia se comuniquen a través de las secretarías de escuela para hacer las observaciones correspondientes. Ellos se encargarán de notificar a la cafetería y se hará el seguimiento necesario del caso.

Si mi hij@ no puede consumir algún alimento ¿cómo lo puedo notificar?

Los padres de familia deben comunicarse con las secretarías de cada escuela a través de Phidias, correo electrónico o vía telefónica y notificar la situación. Ellos se comunicarán directamente con la cafetería para su conocimiento y debido manejo.

¿Cómo son las buenas prácticas de manipulación y estándares de calidad?

En Alcaparros tenemos una persona de calidad quien se encarga de garantizar la inocuidad de todos los alimentos de la cocina. También, del cumplimiento del protocolo de bioseguridad en las zonas de manipulación de alimentos.

Algunas de las prácticas son:

  • No tener contaminación cruzada, no cortar ni manipular diferentes proteínas crudas al mismo tiempo (pollo, carne o pescado, ni mezclar con verduras con proteínas).
  • Lavado de manos constantes
  • Desinfección de utensilios de trabajo
  • Usar los utensilios específicos para cada actividad

Uso del tapabocas y gorro todo el tiempo

¿Quiénes están a cargo de la enfermería?

La enfermería del Colegio Hacienda Los Alcaparros cuenta con un profesional médico debidamente titulado Dr. Leonardo Enrique Gutiérrez Pulido, doctor en medicina y cirugía del Colegio Mayor de Nuestra Señora Del Rosario (1982) y una Auxiliar de Enfermería, Lorena Martínez Cardona titulada en La Escuela de salud de la clínica San Pedro Claver, quienes se encuentran a disposición de toda la comunidad durante la jornada escolar.

¿La enfermería ofrece apoyo a estudiantes con condiciones médicas crónicas o alergias?

Cuando los estudiantes de Alcaparros ingresan al colegio, se informa las condiciones médicas especiales y el tratamiento que se debe seguir durante la jornada escolar. La enfermería hace acompañamiento al estudiante para que su salud esté en óptimas condiciones.

¿Cómo es la comunicación entre la enfermería y los padres de familia cuando se presenta alguna eventualidad con los estudiantes?

Si el estudiante presenta un accidente, la enfermería se comunicará directamente con los padres de familia para notificar lo sucedido y determinar el procedimiento que se debe llevar a cabo

¿Qué conducta se asumirá en casos de urgencias vitales?

Ante alguna urgencia, la enfermería se comunicará a la mayor brevedad posible con los padres o acudientes y se notificará a las secretarias  de la escuela a la que pertenece el estudiante. Se instaurará el tratamiento de forma inmediata y previamente autorizado por los padres la conducta terapéutica específica para la estabilización del paciente, de tal manera que se pueda superar la urgencia vital.  Una vez superada la crisis se desplazará el paciente al hospital indicado por sus padres para el tratamiento correspondiente.

¿Qué medicación se brinda a los estudiantes?

En la consulta médica se bridarán únicamente medicamentos para el control sintomático reservando la formulación de medicamentos de tratamiento etiológico al médico familiar o de EPS correspondiente

Ver más