Esp Eng

Lugares para aprender a aprender.

El entorno campestre entre las montañas con reservorio, bosque nativo y sendero ecológico nos inserta en la naturaleza de manera privilegiada.

Localizado en un valle en la vereda El Salitre, entre las montañas del Municipio de La Calera, se encuentra el campus de Los Alcaparros, un lugar que incluye áreas de bosque andino nativo y un reservorio artificial.

Cada uno de los edificios se adapta armoniosamente al ecosistema, lo cual hace que cualquier lugar del colegio pueda convertirse en “aula de clase”, en un espacio receptivo propicio para el aprendizaje.

Los ambientes interiores de los edificios están directamente conectados con el paisaje y los corredores son amplios, no solo para circular sino también para estudiar, trabajar en grupos y descansar, convirtiéndolos en lugares donde se fomenta el trabajo colaborativo en espacios con conexión directa con los bosques, el lago y las zonas verdes.

Todo en Los Alcaparros, el campus, sus edificios, los tiempos con los profesores y compañeros, así como las formas de recreación, responde al concepto de “Responsive Spaces” para promover una pedagogía eficaz que entiende los nuevos modos de aprender, de crear y de producir.

Alcaparros Verde

Cuidamos el medio ambiente donde estamos. Por eso contamos con prácticas sostenibles donde el manejo de residuos, el reciclaje y la reutilización de materiales hacen parte del diario vivir de nuestros estudiantes.

Nuestro campus ha adoptado varias estrategias de construcción sostenible en temas como el cuidado del agua, y ahorro energético, entre otros.

Salones

Espacios amplios con luz natural y un fácil acceso a exteriores creados para incentivar el conocimiento.

La arquitectura debe estar al servicio del aprendizaje activo. Los salones son grandes, con mobiliario movible y modular, organizados de tal manera que sean acogedores, amables y den seguridad a los niños para desplegar su iniciativa y su autonomía.

Espacios Deportivos

Gimnasio, pistas de bicicross, un lago y varias canchas exteriores son los espacios perfectos para el juego libre y el fomento de la salud física.

Espacios Deportivos

Gimnasio, pistas de bicicross, un lago y varias canchas exteriores.

Outdoor Classroom

Zonas verdes, bosques y espacios naturales pensados para despertar la curiosidad y dinamizar el aprendizaje.

Artes

Los talleres y salones de arte, cerámica, land art, carpintería, tecnología, textiles y moda, son espacios dónde se respira creatividad, se aprenden técnicas especiales y se hacen propuestas estéticas que combinan la esfera de la belleza con la del y la expresión.

Espacios Colaborativos

Lugares para conectar y potenciar los talentos de nuestros estudiantes a través del trabajo en equipo en grupos pequeños. Estos “collaborative spaces” permiten focalizar el trabajo alrededor de una pregunta, problema, competencia o habilidad fomentando, tal como su nombre lo indica, el trabajo colaborativo y el apoyo cercano del maestro.

Bibliotecas

Las bibliotecas son espacios diseñados para cultivar la creatividad, el conocimiento y la curiosidad. A partir de historias, se realizan talleres de escritura, arte, música y debate, que promueven el desarrollo personal y fortalecen el tejido social.

Makerspaces - STEAM Lab

Talleres colaborativos donde los estudiantes adquieren experiencia práctica con nuevas tecnologías y procesos innovadores para diseñar y construir proyectos. Proporcionan un entorno flexible donde el aprendizaje se vuelve físico al aplicar la ciencia, la tecnología, las matemáticas y la creatividad para resolver problemas y construir cosas.

Laboratorios Tech

Espacios diseñados para explorar y descubrir de qué está hecho nuestro universo.

Equitación

Un espacio donde se integran niños, caballos y naturaleza. El área cuenta con cuatro pesebreras, varios caballos, un circular cubierto y una pista de grama. Los estudiantes desarrollan habilidades en disciplinas como Vaulting, programa de Galopes y Equinoterapia.

Música

La música se escucha por todo el campus desde preescolar hasta bachillerato ya que los espacios no se concentran en un solo edificio. Allí se dan clases grupales e individuales de canto, y una amplia variedad de instrumentos así como grupos de rock, jazz, y Big Band.

Todo en Alcaparros, el campus y sus edificios, los tiempos con profesores y con compañeros y también las formas de recrearse responden al concepto de “Responsive Spaces”. Los pilares tradicionales de la organización de la vida escolar como son la estructuración del tiempo, las formas de agrupación y la distribución de los espacios se adaptan a las edades, necesidades y formas de relación de los estudiantes.