Esp Eng

Preescolar: Aprender haciendo, aprender descubriendo.

Preescolar se despliega la iniciativa y la participación de los estudiantes.

El interés de los niños por descubrir el mundo a partir de sus propias experiencias hace que disfruten del proceso de aprendizaje, por eso, cada una de las prácticas educativas están cuidadosamente diseñadas por los profesores de acuerdo al nivel de desarrollo de los estudiantes.

A través del aprendizaje activo fomentamos el pleno desarrollo de su potencial, pues cada estudiante goza de libertad para escoger, expresar ideas, realizar planes y proyectos a partir de sus propios intereses, elegir, tomar decisiones, hablar y reflexionar sobre sus acciones.

Además, creemos en el juego como método esencial de enseñanza, por lo que implementamos procesos que aumentan la participación de los estudiantes y fomentan su desarrollo social y emocional.

Mientras ellos descubren, nosotros nos encargamos de crear un ambiente de apoyo en el que se sienten seguros para aprender y desarrollar sus capacidades.

Metodología High Scope

Desde su fundación, Los Alcaparros ha tenido vínculos con la Fundación High/Scope, promoviendo el desarrollo infantil en todo el mundo a través de un modelo de aprendizaje activo y participativo.

Gracias a esta alianza, nuestros estudiantes han tenido la oportunidad de descubrir el mundo a través del juego, la exploración, la interacción y el desarrollo de la creatividad. Con el HighScope “Wheel of Learning” el aprendizaje activo está en el centro y la convivencia escolar se basa en experiencias clave con rutinas diarias que fomentan la iniciativa y las relaciones personales entre los estudiantes.
Además, nuestros profesores cuentan con el diploma en el currículo de HighScope.

Rainbow Connections

El programa Rainbow Connections hace parte de las estrategias de integración y tiene como objetivo acompañar al niño y a su familia durante el proceso previo al ingreso a Los Alcaparros, para que la llegada al nuevo entorno escolar sea amable y tranquila.

La transición a esta nueva etapa es emocionante y genera grandes expectativas tanto en los padres como en los niños, pero también sentimientos de ansiedad ante los retos que hay que enfrentar y a las metas que se proponen. El cambio exige ajustes que deben responder a la etapa de desarrollo en que se encuentra el niño y a las expectativas del medio.

“Yo creo en una escuela que no sólo enseñe a los niños lo que sabemos del mundo, sino que les enseñe también a pensar en posibilidades.”

-John Dewey

Preguntas Frecuentes

¿El colegio es bilingüe?

Sí. El proceso se inicia desde preescolar en forma gradual, reforzando primero la parte oral, la lectura y la escritura en la lengua materna, mientras se expone a los niños a sonidos y textos en inglés. La inmersión total (85%) inicia en transición. En 6.° comienza el aprendizaje de portugués como tercera lengua.  En bachillerato algunas asignaturas, como es el caso de las ciencias, se desarrollan en inglés y en español para la adquisición del vocabulario necesario para las pruebas Saber 11.

Nuestro Colegio es bilingüe español – inglés. El proceso se inicia desde Preescolar en un porcentaje 50/50 y la inmersión total, del 85%, inicia en transición. A partir de 6° ofrecemos a nuestros estudiantes el programa de Portugués, como tercera lengua.

Nuestros estudiantes que se gradúan obtienen puntuaciones en el nivel C1 (inglés avanzado) y C2 (inglés excelente) en los exámenes Duolingo, TOEFL y IELTS.

¿Tienen clases extracurriculares?

Contamos con un programa variado de extracurriculares conformado por diferentes talleres relacionados con las artes, los deportes y disciplinas complementarias. Algunos de los talleres son: ciencia, tecnología y robótica, violín, piano, guitarra eléctrica y acústica, instrumentos de vientos, batería, bajo eléctrico, saxofón, canto, ciclomontañismo, dibujo, cómic, taekwondo, gimnasia artística deportiva, gimnasia rítmica, ballet, patinaje, equitación, vaulting y culinaria. Algunas de las actividades se dictan durante el horario escolar y otras en el horario de 3:00 p.m. a 5:00 p.m. En este link podrán encontrar la oferta: www.alcaparros.edu.co/extracurriculares  Para mayor información, el email de contacto es extracurriculares@alcaparros.edu.co

Ver más