Esp Eng

Las Artes Creativas

Desarrollamos la sensibilidad, iniciativa, invención y creatividad.

Consideramos la educación artística como parte fundamental de la formación de los estudiantes.

Permite transmitir lo que sabemos y lo que somos, por eso incluimos dentro de nuestro currículo la música, el teatro y las artes plásticas, poniéndolas en el mismo nivel de importancia de las asignaturas tradicionales.

.

En Los Alcaparros sabemos que todos los niños son artistas por naturaleza, y que el arte les permite expresarse: expresar lo que saben y también lo que son. Les permite proponer y alcanzar fácilmente el éxito. Les da la posibilidad de crear su propio espacio y su propio tiempo, desde lo lúdico.

A través del arte, los estudiantes afinan sus sentidos, enriquecen su sensibilidad, despiertan su perspectiva estética, tan vital para comprender y valorar los demás aspectos del conocimiento humano, y expresan su identidad dando sentido a sus ideas sobre sí mismos y sobre el mundo natural y construido en el que viven.

Somos pioneros en Colombia en la introducción de la expresión artística en el currículo.

Formación Musical

La educación musical en Alcaparros es fundamental para que los estudiantes desarrollen habilidades cognitivas. Nuestro enfoque en la música no solo se trata de aprender a tocar un instrumento o cantar en un coro, sino que también se enfoca en el desarrollo de habilidades como la atención, la memoria, la creatividad y el trabajo en equipo. Estas habilidades son fundamentales para el éxito en cualquier ámbito de la vida y la educación musical es una forma efectiva de desarrollarlas.

Artes Plásticas

Las artes plásticas nos brindan un espacio en el que podemos explorar y desarrollar nuestra creatividad de manera individual y colectiva. Además, nos invitan a reflexionar sobre nuestro entorno, nuestro papel en la sociedad y la relación que tenemos con el mundo que nos rodea, permitiéndonos conectarnos de una manera más profunda con nuestra propia identidad y con la realidad que nos rodea.

Artes Escénicas

El teatro es una forma única y poderosa de formar actores de vida. Es una herramienta pedagógica valiosa que permite a los estudiantes explorar diferentes aspectos de la vida y desarrollar habilidades fundamentales para su crecimiento personal. Al formar parte del grupo de teatro, los estudiantes no solo aprenden técnicas de actuación, sino que también desarrollan habilidades sociales y emocionales, como la confianza en sí mismos, la empatía y la capacidad de trabajar en equipo.

“Si un niño oye buena música desde su nacimiento y aprende a tocarla él mismo, desarrolla su sensibilidad, disciplina y paciencia; adquiere un corazón hermoso.”

– Dr. Shinichi Suzuki –