Esp Eng

El Cerebro Multilingüe

Este año la reflexion fue sobre el impacto del lenguaje en el desarrollo humano y la comprensión de nuestros mundos como base de nuestra tarea educativa como profesores y padres de familia, y también como investigadores y estudiantes universitarios interesados en esta temática.

Sin nuestra condición lingüística no podríamos representar, interpretar, ni imaginar. La manera como concebimos el tiempo, el espacio y las relaciones con los demás está marcada por patrones enraizados en el lenguaje. La palabra hablada o escrita es el modo como captamos y expresamos la realidad; es así como construimos significados que dan sentido al mundo y a nosotros mismos.

Para esta ocasión, nuestros invitados son estudiosos del lenguaje y su desarrollo en relación con el impacto de los idiomas en la construcción de sentido en el mundo. Ellos compartirán con nosotros su investigaciones, descubrimientos y prácticas que mostrarán nuevos caminos a nuestro quehacer educativo como responsables que somos de la formación de ciudadanos globales.

El teatro es una manifestación artística que integra diversas áreas del conocimiento y potencia funciones cerebrales superiores en niños y jóvenes. La interpretación de textos en varias lenguas, el movimiento coordinado y la voz hablada o cantada, promueven la plasticidad cerebral. El Colegio Hacienda los Alcaparros ha desarrollado el eje transversal del multilingüismo en la iniciativa “Cerebro y Aprendizajes”, y su grupo de teatro presenta la obra clásica ¡QUIXOTE!, ¡QUIXOTE!, ¡QUIXOTE! en versión contemporánea, como un homenaje a la primera obra moderna de habla española

Lera Boroditsky, Ph.D.

¿Los idiomas que hablamos cómo dan forma a nuestros modos de pensar?

Profesora asociada, Universidad de California en San Diego, EE.UU.

Jack Greenspan, B.A.

¿El juego interactivo cómo conecta el cerebro para desarrollar la comunicación, la creatividad y el pensamiento?

Fundador y codirector, The Floortime Center, EE.UU.

Karen Nemeth, Ed.M.

¿El lenguaje cómo enciende la chipa del aprendizaje?

Fundadora consultora, Language Castle-LLC, EE.UU.

Fred Genesee, Ph.D.

¿Qué tan exitosa es la educación multilingüe?

Profesor Emérito, McGill University, Canadá

Ediciones Anteriores

2017

2018

2019

2020

2022