Esp Eng

Cerebros & Aprendizajes

Una iniciativa de largo alcance

En 2017, el Colegio Hacienda Los Alcaparros inició la reflexión sistemática sobre el desarrollo del cerebro en sus múltiples dimensiones como base para responder con mayor fundamento a las requeridas e inminentes transformaciones de la educación ante los desafíos del país y del mundo contemporáneo.

Partimos del concepto de plasticidad del cerebro –ampliamente fundamentado por la neurociencia– que se refiere a su capacidad de responder, modificarse y adaptarse según los estímulos que recibe del ambiente y de las relaciones con los demás. Todas las experiencias, que siempre son traducidas en aprendizajes, gradualmente esculpen el cerebro.

Consideramos que como educadores –en particular, maestros y familias– es nuestra responsabilidad conocer la investigación sobre las propiedades y modos de operación del cerebro y las maneras cómo los aprendizajes lo transforman. Son estos los cimientos para poder contribuir, con mejor criterio y sensatez, a nutrir, ampliar y enriquecer el desarrollo cerebral de las nuevas generaciones.

Encuentro con los Invitados

Estudiantes y profesores del Alcaparros se encuentran con los expertos internacionales, a través de preguntas de unos y otros, previamente a su venida para luego, en el colegio, analizar conjuntamente los proyectos realizados por los alumnos.

Coloquio Abierto

Un día para que padres de familia, profesores, investigadores, y estudiantes universitarios, entre otros, conozcan de primera mano estudios que abran nuevas perspectivas a los modos de aprendizaje y enseñanza de niños y jóvenes.

Presentación artística

Presentación pública de creaciones artísticas de diversa índole por parte de nuestros estudiantes, a veces con los invitados y otros participantes, para hacer visible el tema en cuestión.

Cada año, Alcaparros/CEREBRO & APRENDIZAJES está dedicado a estudiar un aspecto del desarrollo del cerebro para lo cual invitamos a expertos reconocidos internacionalmente y con ellos realizamos tres actividades:

EDICIÓN 2022

Enero - Mayo

VER MÁS

Ediciones Anteriores

2017

2018

2019

2020

2022