Esp Eng

Global Connections

Invención de mundos posibles a partir de diferencias, diversidad y aperturas.

Involucrando a nuestra comunidad con personas, lugares y culturas en otras partes del mundo, nos conectamos para promover el compromiso y el impacto global. Al conocer pensadores, artistas y científicos de diferentes lugares, compartimos experiencias de conocimiento para nuestra comunidad.

Hacemos esto mediante la creación de asociaciones con organizaciones internacionales que aumentan el alcance de Los Alcaparros y abren oportunidades para la investigación, la programación, la resolución de problemas y el intercambio.

En el pasado, nuestros estudiantes han tenido la oportunidad de viajar a lugares como el CERN, hogar del gran colisionador de partículas de hadrones en Suiza, para trabajar en proyectos de arte y ciencia únicos en su clase, y han participado en talleres con investigadores en el Centro Espacial Kennedy de la NASA.

Nuestras Iniciativas

Nuestros estudiantes cuentan con experiencias académicas únicas e interacción con investigadores de clase mundial mientras nos mantenemos a la vanguardia de las últimas investigaciones y métodos pedagógicos. Nuestros eventos emblemáticos incluyen:

Grulac Junior

El Grupo de Jóvenes de América Latina y el Caribe, reconocido oficialmente por la ONU, genera propuestas en materia de biodiversidad y cambio climático a nivel regional.

Cerebros & Aprendizajes

The Brain Initiative, es un evento anual donde cada año se explora un aspecto diferente del desarrollo del cerebro a través de foros con los mejores investigadores y proyectos de estudiantes

Our People, Our Climate

Es una innovadora iniciativa de documentales y fotoperiodismo, que busca desarrollar las habilidades narrativas de jóvenes y adultos jóvenes, con un marco curricular que permite observar y reportar la realidad, su gente y su entorno. Reúne a jóvenes de Los Alcaparros, de las comunidades First Nations, Metis e Inuit de Canadá y el Ártico para contar historias importantes sobre el cambio climático a través de una lente cultural única que integra población, clima y territorio.

Proyecto Esponja

Dada nuestra ubicación, cercana al Páramo y al sistema Chingaza, así como la situación de ser el país con la mayor cantidad de páramos del mundo, nos compromete como institución y a nuestros estudiantes para actuar por este ecosistema creciendo, conociendo y actuando positivamente sobre este entorno con un profundo sentido de cuidado y protección este entorno, de esta esponja tan necesaria para la vida.

Posibilidades en Educación

Viajes Internacionales

Ofrecemos experiencias auténticas donde los estudiantes, inmersos en otra cultura, despliegan y fortalecen sus habilidades blandas como autonomía, liderazgo, pensamiento crítico, entre otros, al enfrentarse en los debates del Modelo Naciones Unidas en Nueva York, presentarse en escena frente a un público desconocido en los festivales de teatro en Europa, convivir con alumnos de otra cultura durante intercambios, o sumergirse en el mundo de la ciencia astroespacial en la NASA.

International College Counseling

Apoyamos a los estudiantes que desean estudiar en el extranjero a través de servicios de asesoramiento y orientación durante el proceso de solicitud. -Examen SAT , en el colegio -Consejero certificado del College Board -Disponibilidad de cursos y exámenes de nivel AP (en desarrollo).

Masterclass

Nos enfocamos en un país o iniciativa de innovación diferente cada mes, presentando opciones de estudio.
Como parte de esta iniciativa, y para enriquecer el plan de estudios de los estudiantes, expertos dan clases magistrales en habilidades prácticas y aplicadas. El objetivo es aprender, amplificar habilidades y ofrecer oportunidades que abren posibilidades en la educación de nuestra comunidad.

Intercambios

Organizamos eventos culturales e intercambios académicos para grupos de estudiantes a partir de grado 5. Actualmente estos están siendo evaluados, pero comenzará de nuevo pronto con nuevas asociaciones de organizaciones en Europa, Canadá, Brasil y Australia.

Model UN

Desde hace varios años el Colegio participa en el National High School Model of United Nations (NHSMUN) en Nueva York, donde nuestros estudiantes aprenden a través de varias actividades culturales y académicas que incluyen visitas a museos, caminatas y presentaciones, reuniones en el Consulado colombiano y con las delegaciones diplomáticas de otros países de Latinoamérica, y la visita y sesión del modelo en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Festivales de Teatro

El grupo Danza Teatro de la Escuela, muy reconocido en los circuitos artísticos y pedagógicos internacionales, a lo largo de sus 16 años de trabajo continuo, ha contado con la participación de un promedio de 1.500 niños y jóvenes que han rotado dentro del taller optativo curricular, consolidándose como laboratorio de formación artística y exploración de las habilidades comunicativas de sus integrantes.

Conciertos Método Suzuki

Los Alcaparros ha sido líder en la enseñanza de violín y piano mediante la aplicación del método Suzuki en el marco de una institución educativa. Nuestros alumnos Suzuki han participado en festivales internacionales en Japón, Perú, Estados Unidos e Italia, entre otros, así como en los conciertos anuales Suzuki en Bogotá.