DEPORTES

Nuevas formas de relación que generan reconocimiento social y sentido de pertenencia.

El Proyecto de Cuerpo del Colegio Hacienda Los Alcaparros tiene como objetivo primordial desarrollar habilidades en los niños a través del deporte, teniendo como meta la formación integral y no el logro de resultados.

Hace 18 años el Colegio creó los Encuentro Lúdicos, como una propuesta pedagógica interinstitucional para la Unión de Colegios Bilingües, UCB. Estos juegos dirigidos a niños de entre 7 y 10 años, tienen como filosofía el encuentro y el respeto por el otro.

Los juegos permiten encontrar nuevas formas de relación que generan reconocimiento social y sentido de pertenencia.

A su vez, permiten que el niño desarrolle habilidades como saltar, correr, esquivar, atrapar, lanzar, patear, lo que favorece la coordinación ojo mano y ojo pie, a través del ejercicio físico, pero más allá de ello, el niño se apropia de normas y conceptos esenciales para la vida: el juego justo (primer ítem de desempate) y el trabajo en equipo que puede lograrse en los juegos triádicos, que promueven las asociaciones o cooperaciones.

Los encuentros lúdicos transforman la concepción del deporte, porque no se trata de ganar o perder, sino del disfrute de la participación, del juego creativo y espontáneo, lo que va en pro del desarrollo humano.

En las clases de Educación Física los deportes practicados son: atletismo, baloncesto, voleibol y fútbol, mientras que en clases extracurriculares los estudiantes pueden entrenar taekwondo, equitación, gimnasia, fútbol y ciclomontañismo.

El equipo de Educación Física apoya el proceso de formación en el colegio en áreas como salud, recreación, uso del tiempo libre, desarrollo de habilidades sociales, autorregulación y competencias ciudadanas. Por ello, participa en varios eventos de gran importancia en el colegio: Casas, actividades de educación experiencial, Spirit Day, Día de la Salud, Programa de Servicio Social, Extracurriculares, entre otros.

El impacto de la música y las artes en el desarrollo cerebral de niños y de jóvenes