Esp Eng

Partiendo de la curiosidad y la creatividad para fortalecer el aprendizaje.

El aprendizaje activo y los ambientes
apreciativos estimulan el máximo potencial de nuestros estudiantes.

Una única filosofía permea la totalidad del proyecto educativo; sin embargo, el Colegio está conformado por cuatro escuelas diferentes, cada una específicamente diseñada para responder a las necesidades de los diversos grupos de edad.

Cada escuela es coordinada conjuntamente por los departamentos de desarrollo académico y de desarrollo humano para cumplir -desde el equilibrio entre las dos perspectivas- con nuestra misión de formar personas con alto rigor académico, emocionalmente estables, autónomas y responsables.

El aprendizaje como un proceso “activo” lleva a que cada estudiante viva experiencias significativas al interactuar directamente con personas, objetos, ideas y eventos.

Estas experiencias se convierten en aprendizajes importantes cuando los estudiantes se involucran en actividades tales como manipular objetos, construir con distintos materiales, experimentar, conversar, imaginar y narrar historias, crear juegos de roles, etc.

La participación directa y vivencial es la base para sacar conclusiones y apropiar, comprender y disfrutar las cosas que hacen cada día. El estudiante es entonces el centro de los procesos de enseñanza ya que es quien usa su iniciativa para aprender independientemente y con otros.

Aprendizaje Activo

A través del aprendizaje activo fomentamos el pleno desarrollo, pues cada estudiante tiene la posibilidad de escoger, expresar ideas, realizar planes y proyectos a partir de sus propios intereses, elegir, tomar decisiones, hablar y reflexionar acerca de cada una de sus acciones.

Aprendizaje Musical

El aprendizaje musical fue uno de lo propósitos que dio origen a Los Alcaparros por ser una experiencia integradora que anuda la educación académica con la formación. Es un ejemplo excepcional de aprendizaje activo porque la música solo suena y puede oírse cuando se interpreta con instrumentos o con la voz; es decir, la música existe cuando se hace.

Desarrollo Humano

Implementamos diferentes políticas y filosofías que nutren el crecimiento de cada persona en cuanto a cultura del respeto por la diferencia, desarrollo de relaciones humanas, resolución de conflictos y procesos de cambio y adaptación de los niños y sus familias.

El encuentro de las asignaturas permite asumir diferentes perspectivas de los problemas e impulsa la curiosidad, la creatividad, la imaginación y el pensamiento crítico.

Proyectos

Una pregunta abre la puerta hacia un gran proyecto, y cada proyecto es la manera perfecta para descubrir los talentos y motivaciones de nuestros estudiantes.

Highscope

Guiamos a los estudiantes para que exploren, interactúen y ejerciten su imaginación creativa a través del juego con propósito.

Responsive Classroom

Con esta metodología generamos ambientes positivos y seguros para que los estudiantes se entusiasmen con nuevos conocimientos, establezcan pautas de colaboración y formas asertivas de relacionarse.

“Aquí, desde el primer momento del día, se abre el escenario de convivencia de una manera intencional, no casual, se crea la situación para poner este tono.”

-Adriana Casas, Coordinadora de Primaria