Esp Eng

Un colegio a escala humana para crecer en comunidad, con la naturaleza.

Nuestra brújula es el desarrollo humano, nuestro vehículo es la excelencia académica.

Cada estudiante debe explotar al máximo su potencial, entendiendo que existen ritmos y necesidades diferentes. Esa heterogeneidad es esencial para nuestro proyecto y para el tipo de comunidad por la cual trabajamos.

Buscamos desarrollar las fortalezas de los individuos y las familias a través de psicólogos y profesores encargados de realizar un seguimiento a los estudiantes desde una mirada particular para reconocer sus talentos y habilidades.

Entendemos que el colegio es una comunidad, un micromundo en el cual el estudiante entiende qué es la sociedad y cómo es el mundo de verdad, por eso hemos diseñado programas que buscan lograr entre los estudiantes el reconocimiento y validación del otro, la comunicación asertiva, la resolución de conflictos, la mediación, la toma de decisiones, el cuidado, la formación ética, y el manejo responsable de la sexualidad.

Bienestar

El lenguaje especial de Los Alcaparros invita a establecer relaciones de cuidado.

Resolución de Conflictos

El manejo de las diferencias nos permite desarrollar distintas perspectivas y tener puntos de encuentro, aprendiendo a encontrar soluciones a través del diálogo, frente a los problemas que se presentan.

Profesores y alumnos modelan formas conducentes a resolver conflictos y en los procesos de mediación que facilitan el encuentro y la conversación.

Centro Family Matters

Enriqueciendo los valores familiares a través de procesos académicos y formativos.

Acompañamos a las familias y cuidadores en el desarrollo de las fortalezas que nutren los procesos familiares que contribuyen a la formación de nuestros estudiantes.

Brothers and Sisters

Fortaleciendo los lazos de comunidad entre generaciones.

La relación entre estudiantes grandes y pequeños fortalece los lazos de comunidad. Cada estudiante de Kínder 4 a quinto de primaria tiene un hermano o hermana en escuela media o bachillerato quien asume el cuidado de su hermano menor durante muchas de las actividades del Colegio.

Rainbow Connections

El programa Rainbow Connections hace parte de las estrategias de integración y tiene como objetivo acompañar al niño y a su familia durante el proceso previo al ingreso a Los Alcaparros, para que la llegada al nuevo entorno escolar sea amable y tranquila.

La transición a esta nueva etapa es emocionante y genera grandes expectativas tanto en los padres como en los niños, pero también sentimientos de ansiedad ante los retos que hay que enfrentar y a las metas que se proponen. El cambio exige ajustes que deben responder a la etapa de desarrollo en que se encuentra el niño y a las expectativas del medio.

Learning Center

El Centro de Aprendizaje ofrece apoyo a los niños que presentan necesidades cognitivas y académicas. También ayuda a los estudiantes a adaptarse a nuevos ambientes y a cambios en su vida.

Fonoaudiólogas y terapeutas ocupacionales con experiencia en pedagogía, evalúan el desempeño de los estudiantes y desarrollan estrategias en procesos de terapia y para el aula de clase, que promuevan el logro de un mejor desarrollo de habilidades y desempeño académico, ayudan en la superación de barreras moderadas de aprendizaje y dan un apoyo específico ante barreras altas de aprendizaje.

“Be the change that you wish to see in the world.” – Mahatma Gandhi