Esp Eng

Escuela Media: Aprender para comprender, comprender para crear.

La construcción de su identidad.
Acompañando el camino del cambio.

A lo largo de sexto, séptimo y octavo, nuestros estudiantes atraviesan por cambios importantes que influencian, amplían y complejizan su mirada sobre sí mismo, sobre los demás y sobre el entorno. Nuestro principal objetivo es el de ofrecer experiencias y situaciones en la vida escolar que les permitan entender, articular y cualificar esas transformaciones.

La relación con el conocimiento, el desarrollo de las habilidades del pensamiento y de la capacidad para comunicarlo, son fundamentales en su exploración y extensión de las fronteras del mundo social, al igual que en el establecimiento de vínculos que nutran su proyecto de realización personal. Esto hace parte de su transición de niños a jóvenes y nos compromete en su acompañamiento.

Nuestras condiciones y ambientes para el aprendizaje se definen en función de esas necesidades y además, genera los espacios para la profundización en sus intereses y el aprovechamiento de las oportunidades para hacer del acto creativo una expresión de participación y concepción de nuevos escenarios.

A lo largo de estos tres años, nuestros estudiantes atraviesan cambios importantes en los que buscan constantemente una identidad que los ayude a encontrar el éxito social mientras desarrollan sus habilidades de pensamiento

El objetivo fundamental en esta etapa es acompañarlos durante esta transición manteniendo vivo el vínculo con su propio desarrollo, fortaleciendo su autoestima y creando un ambiente para el aprendizaje caracterizado por la apertura permanente y creativa de diversos escenarios.

Programa CASAS

En CASAS se proponen situaciones y actividades con un alto componente lúdico que articulan pensamiento, expresión estética y movimiento. Su propósito es contribuir a fortalecernos como comunidad, a explorar los sentidos y el valor de la pertenencia y, sobre todo, a proceder en beneficio del logro de objetivos comunes.

La experiencia que se vive en CASAS estimula el establecimiento de consensos, la expresión del reconocimiento mutuo, el ejercicio del liderazgo, el trabajo cooperativo y el desarrollo de habilidades para la resolución de conflictos.

Cada estudiante que llega a Escuela Media entra a hacer parte de una de las tres Casas –Lorca, Mutis y Picasso– y participa activamente en ella hasta que termina octavo grado.

Durante esos años cada miembro de la CASA hará todo un despliegue de las habilidades que exigen los diferentes retos a los que se ven expuestos buscando alcanzar las más altas puntuaciones para llevar a su CASA a ser merecedora del trofeo y registrar su huella en la historia de CASAS.

Interest Based Learning

Educar en la posibilidad de estimar y elegir es fundamento para el ejercicio de la autonomía. La exploración y el trabajo desde los intereses le permite a los estudiantes ejercitar con mayor intensidad sus habilidades y alcanzar una mayor profundidad en su relación con el conocimiento. Cuando los estudiantes asumen aprender desde sus intereses, se hace más fácil acceder a mundos más complejos.

Resolución de conflictos

Acompañando a los estudiantes en cada una de sus inquietudes para ayudarlos a tomar decisiones en procesos académicos, emocionales y sociales.

 

“If you are planning for a year, sow rice; if you are planning for a decade, plant trees; if you are planning for a lifetime, educate people.” – Chinese Proverb

Preguntas Frecuentes

¿El colegio es bilingüe?

Sí. El proceso se inicia desde preescolar en forma gradual, reforzando primero la parte oral, la lectura y la escritura en la lengua materna, mientras se expone a los niños a sonidos y textos en inglés. La inmersión total (85%) inicia en transición. En 6.° comienza el aprendizaje de portugués como tercera lengua.  En bachillerato algunas asignaturas, como es el caso de las ciencias, se desarrollan en inglés y en español para la adquisición del vocabulario necesario para las pruebas Saber 11.

Nuestro Colegio es bilingüe español – inglés. El proceso se inicia desde Preescolar en un porcentaje 50/50 y la inmersión total, del 85%, inicia en transición. A partir de 6° ofrecemos a nuestros estudiantes el programa de Portugués, como tercera lengua.

Nuestros estudiantes que se gradúan obtienen puntuaciones en el nivel C1 (inglés avanzado) y C2 (inglés excelente) en los exámenes Duolingo, TOEFL y IELTS.

¿Tienen clases extracurriculares?

Contamos con un programa variado de extracurriculares conformado por diferentes talleres relacionados con las artes, los deportes y disciplinas complementarias. Algunos de los talleres son: ciencia, tecnología y robótica, violín, piano, guitarra eléctrica y acústica, instrumentos de vientos, batería, bajo eléctrico, saxofón, canto, ciclomontañismo, dibujo, cómic, taekwondo, gimnasia artística deportiva, gimnasia rítmica, ballet, patinaje, equitación, vaulting y culinaria. Algunas de las actividades se dictan durante el horario escolar y otras en el horario de 3:00 p.m. a 5:00 p.m. En este link podrán encontrar la oferta: www.alcaparros.edu.co/extracurriculares  Para mayor información, el email de contacto es extracurriculares@alcaparros.edu.co

¿Cuál es el horario?

El horario en Alcaparros es de 7:40 a. m. a 3:00 p.m.  (Preescolar y Primaria); los días miércoles la salida es a las 2:00 p.m. Para Escuela Media y Bachillerato el horario es de 7:40 a.m. a 4:00 p.m.; los días miércoles la salida es a las 3:00 p. m.

¿A cuáles grupos intercolegiados pertenecen?

Alcaparros hace parte de la UNCOLI (Unión de Colegios Internacionales) y de la UCB (Unión de Colegios Bilingües). Se realizan todo tipo de encuentros deportivos, académicos y culturales.

Ver más