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Pedagogía de Proyectos: Cuestionar para descubrir

Promoviendo la iniciativa, la curiosidad y el interés por descubrir el mundo.

La pregunta induce a la búsqueda de respuestas, a ver los temas desde diversas perspectivas, a problematizar temáticas y situaciones, a explorar, experimentar, ensayar, analizar y escudriñar, inventando y creando soluciones factibles e innovadoras.

El aprendizaje a través de proyectos ayuda a los estudiantes a examinar sus experiencias para desarrollar el pensamiento crítico y estar abiertos al cambio, por eso no solo creemos en el aprendizaje activo, sino que hemos adoptado un enfoque que utiliza la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las artes y las matemáticas (STEAM) como puntos de acceso para guiar la investigación y el diálogo.

Además, contamos con espacios colaborativos donde los estudiantes adquieren experiencia práctica con nuevas tecnologías y procesos innovadores.

Nuestros proyectos abarcan una gran variedad de temas teniendo como eje central el cuidado del planeta y la responsabilidad de vivir en comunidad.

Plan - Do - Review

Una rutina diaria consistente permite a los niños planear las acciones que van a realizar para luego ejecutarlas y revisarlas, a través de un proceso de “planear, hacer y revisar”.

Cada estudiante, desde sus intereses y gustos, hace un plan sobre lo que quiere trabajar, lo realiza a través de la observación, indagación, documentación y experimentación y, finalmente, comparte y revisa sus aprendizajes con sus compañeros y profesores.

STEAM

Adquiriendo experiencia práctica para diseñar y desarrollar proyectos a través de la ciencia, la tecnología, las matemáticas y la creatividad.

Para los estudiantes, los proyectos son oportunidades para explorar su intereses, poner en práctica sus habilidades, conectar saberes, ejercer su autonomía y a la vez desarrollar sus habilidades sociales para colaborar y co-crear con otros.

Proyecto Ambiental Escolar PRAE

En Los Alcaparros, el PRAE, es la suma de cada programa, proyecto y acción por la naturaleza y sus distintas manifestaciones. Nuestra meta: reconocer, analizar y actuar sobre áreas de atención o problemáticas de nuestro entorno, cercano, local, regional, nacional y global.

Los diversos proyectos y grupos que constituyen nuestro PRAE incluyen: GRULAC Junior (Grupo de jóvenes de Latinoamérica y el Caribe), el proyecto OPOC- Our People Our Climate, en asocio con la Universidad de Minnesota y la Secretaría de Medio Ambiente de La Calera, el Proyecto Río Bogotá, el Proyecto Esponja, y los Jaguares, protectores del agua. Los proyectos semestrales o anuales, con acciones cotidianas de recolección de residuos, restauración de flora nativa, cuidado de la biodiversidad, prácticas de consumo sostenible entre otras actividades hacen parte de el PRAE.

Proyecto Esponja

Nuestro compromiso de proteger el páramo. Los páramos en diversas formas (frailejones, arbustos, niebla, flora, suelo entre otras) atrapan CO2 y capturan agua para distribuirla según el tiempo y las condiciones climáticas, de manera que actúan como esponjas esenciales para la vida de todas las especies.
Alcaparros está ubicado cerca al Páramo y al sistema Chingaza nos compromete como institución y a nuestros estudiantes para actuar por este ecosistema.
En escuela media, a través de actividades y proyectos interdisciplinares de protección y acción sobre los ecosistemas de alta montaña, en estos proyectos consideramos su relación con la población, el impacto en el territorio, su biodiversidad, el efecto del cambio climático y concretamente la atención y el cuidado de las fuentes de agua que provee el páramo.

GRULAC Junior

Una red de jóvenes enfocada en proveer acciones transformadoras y formar líderes conscientes de su situación en la región y el mundo.

Reúne alrededor de 200 jóvenes de distintas regiones de Colombia y de delegados de países como Argentina, México, Honduras, Costa Rica, Perú, Chile o Brasil. Es un grupo de trabajo, discusión, negociación y preparación para la participación activa de los jóvenes en las conferencias de Naciones Unidas relacionadas con el medio ambiente y el desarrollo sostenible que se reúne anualmente para trabajar por medio de delegaciones alrededor de un tema central.

Preescolar

En Preescolar se desarrolla un proyecto cada semestre el cual nace de las inquietudes y preguntas que los niños tienen sobre el mundo, impulsando su iniciativa, curiosidad y gusto por aprender. Desarrollando habilidades de resolución de problemas e investigación, poniendo en práctica sus habilidades sociales y consolidando en ellos una metodología que los acompañará durante todas sus etapas de desarrollo.

Primaria

En Primaria se desarrolla un proyecto cada semestre en los que los alumnos despliegan su iniciativa y su gusto por aprender, desarrollan modos de pensamiento científico, encuentran solución a sus preguntas, y ponen en práctica sus habilidades sociales. Expresando estéticamente sus hallazgos y valorando sus procesos de aprendizaje.

Escuela Media

En Escuela Media los alumnos anualmente realizan proyectos interdisciplinarios, que realizan en pequeños grupos o como clase en conjunto. Los estudiantes profundizan en un tema o problema de interés para ellos en los que confluyen diferentes áreas del conocimiento. Poniendo en práctica habilidades de investigación, de análisis y de resolución de problemas.

Bachillerato

En Bachillerato, la metodología de proyectos que los alumnos han ejercitado desde kínder 4 es incorporada en el trabajo cotidiano de las diversas asignaturas. En noveno y en décimo los alumnos realizan un proyecto al año desde sus intereses en torno a una problemática común que articule diversas disciplinas y que implique propuestas para su solución. En undécimo, los estudiantes realizan un proyecto de grado en relación con sus inclinaciones de estudios posteriores que exponga las implicaciones lógicas, estéticas y éticas de lo estudiado.